Misticismo Cristiano
A continuación les presento de manera ordenada y sistemática las distintas entradas que versan sobre el temprano desarrollo del misticismo cristiano:
En el Evangelio de Mateo:
En el Evangelio de Mateo Jesús es el nuevo Moisés, el verdadero Rey David, el verdadero interprete de la Ley...La mayoría de mis entradas respecto al Evangelio de Mateo muestran a Jesús como un Hassidim, un hombre piadoso, celoso por el cumplimiento de la Ley, y portador de una interpretación radical de ésta. Esto hace del Evangelio de Mateo un valioso documento judeo-cristiano del primer siglo. La experiencia religiosa de la comunidad relacionada con este Evangelio pasaba necesariamente por una determinada interpretación de la Ley. La interpretación de Jesús.
Jesús: Una interpretación estricta de la Ley
Elementos Judíos del Testamento de los Doce Patriarcas
Elementos Judíos del Testamento de los doce patriarcas (2)
Ética dualista en Mateo y el TestAser
La envidia y el amor de Dios en el Testamento de Dan y en el Evangelio de Mateo
La idea judía de la gracia divina (Mt 20,1-16)
La gratuidad del don de Dios (Mt 20, 1-16)
¿Quiénes son los ebionitas? Irineo de Lyon responde
En el Evangelio de Marcos:
El primero de los evangelios. Un documento fascinante, pero lleno de interrogantes. ¿Se puede leer entre lineas? ¡O más bien, es un evangelio con un mensaje directo y claro?
Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico
¿Un Mesías que sana a los enfermos?
La Transfiguración y la resurreccion de Jesús
Jesús nuevo Adán en el relato de la maldición de la higuera (Mc 11,12-14.20-24)
Malaquías se enfrenta al templo
Purificación del Templo en Marcos
En el Evangelio de Lucas-Hechos:
En el Evangelio de Juan:
En el Apocalipsis de Juan:
Según mi entender el libro místico por antonomasia en el Nuevo Testamento. Un link hermoso entre apocalíptica y la literatura de Hejalot.
El trono, la gloria, y la experiencia religiosa en el Apocalipsis de Juan
Mesianismo
Lecture 1 What is Jewish Messianism? - Philip Alexander - Sherman Lectur...
Bautismo de Jesús:
El Bautismo de Jesús está estrechamente relacionado con su muerte y resurrección. Aquí está una de las claves más importantes para el leer el primer cristianinismo como un movimiento místico-visionario.
Pablo :
No puedo entender a Pablo sino como un temprano representante de los místicos apocalípticos y de Hejalot.
a) experiencia visionaria-transformación del creyente
b) Cristología adámica
c) bautismo
d) Pablo y el templo
e) La Ley y la Justificación
Israel y los gentiles, entre la obediencia y la desobediencia (Rom 11,30-36)
La Carta de Santiago
Muerte de Jesús:
Creemos lo que experimentamos. Ninguna conversión es producto de la mera razón. El primer kerigma cristianos tenía como centro la cruz y la resurrección. Esta es ante todo una experiencia personal y comunitaria.
Templo de Jerusalén y temprano misticismo cristiano:
El cristianismo, como la vida de Jesús, está estrechamente ligado al corazón del judaísmo de la época: el templo de Jerusalén.
a) Templo en general
El Templo de Jerusalén y el Vaticano
b) Sumo sacerdote-Yom Kippur
Otros temas:
a) Critica Textual:
b) Familia, sexualidad, y mujeres:
c) Magia y otros afines:
En el Evangelio de Mateo:
En el Evangelio de Mateo Jesús es el nuevo Moisés, el verdadero Rey David, el verdadero interprete de la Ley...La mayoría de mis entradas respecto al Evangelio de Mateo muestran a Jesús como un Hassidim, un hombre piadoso, celoso por el cumplimiento de la Ley, y portador de una interpretación radical de ésta. Esto hace del Evangelio de Mateo un valioso documento judeo-cristiano del primer siglo. La experiencia religiosa de la comunidad relacionada con este Evangelio pasaba necesariamente por una determinada interpretación de la Ley. La interpretación de Jesús.
El árbol genealógico de Jesús, algo más que pedigri
Los sueños de José (I): Freud en el diván...
Los sueños de José (II): dormía o estaba despierto?
El rabino Jesús y los fariseos
La idea de la Ley en los Evangelios Sinópticos
No he venido abolir la Ley....
Sentarse en la cátedra de Moisés: proclamación e interpretación de la Ley Mosaica
Jesús y el fariseísmo sobre el mandamiento más importante y otros
Elementos Judíos del Testamento de los Doce Patriarcas
Elementos Judíos del Testamento de los doce patriarcas (2)
Ética dualista en Mateo y el TestAser
La envidia y el amor de Dios en el Testamento de Dan y en el Evangelio de Mateo
Jesús y algunos aspectos de la Torá oral (mística y aplicabilidad)
El seguimiento de Jesús y el seguimiento a un Rabí
El seguimiento de Jesús como medida interpretativa de la Ley en Mateo
Jesús, los rabinos y el divorcio
Jesús, el divorcio y las interpretaciones
La interpretación estricta del adulterio en Mt 5,28 y en el TestRubén
Testamento de Judá y el Adulterio en Mt 5, 18
La interpretación de Mateo al mandamiento del amor
El amor a los enemigos en el TestJos y TestBen
Mateo y el sábado, el criterio de la misericordiaEl deficiente argumento de Jesús para justificar a sus discípulos (Mt 12,1-8).
¿Qué tiene que ver el pecado con la impureza? Mt 15,10-20
Concepto rabínico del Reino de Dios en Mateo
Contexto rabínico a la parábola de los talentos
La levadura en la masa...reminiscencias mateanas y rabínicas
Acumular tesoros en el cielo
La idea judía de la gracia divina (Mt 20,1-16)
La gratuidad del don de Dios (Mt 20, 1-16)
La insistencia de los niños enternece a Jesús y a Chanan
Juan Bautista como Ángel
Diteísmo en el Evangelio de Mateo
El Fiscus Judaicus y la identidad cristiana en Mateo
¿Quiénes son los ebionitas? Irineo de Lyon responde
¿Quiénes eran los ebionitas? Epifanio, obispo de Salamis, responde.
En el Evangelio de Marcos:
El primero de los evangelios. Un documento fascinante, pero lleno de interrogantes. ¿Se puede leer entre lineas? ¡O más bien, es un evangelio con un mensaje directo y claro?
¿Puede el Hijo de Dios ser al mismo tiempo Hijo del Hombre?
El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán
Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico
La suegra de Pedro y la nueva creación adámica
¿Un Mesías que sana a los enfermos?
"El Sábado fue creado para el hombre" (Mc 2,27-28): contexto rabínico
Sanar a un enfermo en Sábado (Mc 3,1-6)
La confesión de fe de Pedro y Cesarea de Filipo
La Transfiguración y la resurreccion de Jesús
Jesús nuevo Adán en el relato de la maldición de la higuera (Mc 11,12-14.20-24)
Malaquías se enfrenta al templo
Purificación del Templo en Marcos
¿Por qué acusan a Jesús de blasfemia?
En el Evangelio de Lucas-Hechos:
Historiografía y los Hechos de los Apóstoles
Lucas historiador...no doctor
Ángeles y pastores: alabanzas al modo de la mercabá.
Las tentaciones de Jesús en Lucas: Monoteísmo estricto.
Superando los prejuicios del buen samaritano
El vino viejo es el mejor: conservadurismo de Jesús en Lc 5,33-39
Radicalidad de Lucas y el Testamento de Judas (25,4)
Del menos al más...argumento judío para ejemplificar el amor de Dios (Lc 11, 10-13)
La fe como tenacidad y perseverancia (Lc 11,5-8)
Algunos aspectos de la Parábola del Hijo Prodigo (Lc 15,11-32)
El templo, el fariseo y el recaudador
Jesús, David y la piedra ángular
El velo del Templo rasgado en Lucas
En el Evangelio de Juan:
El prólogo de Juan como midrás
Simbolismo judeo-cristiano, buscando en los orígenes
El Logos en el Evangelio de Juan y en el de la Verdad
Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (I)
Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (II)
Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (III)
Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (IV)
Jesús como Ángel en la 1Carta de Juan
En el Apocalipsis de Juan:
Según mi entender el libro místico por antonomasia en el Nuevo Testamento. Un link hermoso entre apocalíptica y la literatura de Hejalot.
El trono, la gloria, y la experiencia religiosa en el Apocalipsis de Juan
La Experiencia del Trono en el Apocalipsis y en Ezequiel 1
La liturgia celestial en el Apocalipsis de Juan
Sacerdotes, ángeles, y pilares en el Apocalipsis
Mesianismo
Lecture 1 What is Jewish Messianism? - Philip Alexander - Sherman Lectur...
Lecture 2 Messianism as an Historical-Political Process - Philip Alexand...
Lecture 3 The Messiah as a Spiritual Redeemer - Philip Alexander - Sherm...
Lecture 4 Neutralizations of Messianism - Philip Alexander - Sherman Lec...
Tres ideas distintas sobre el mesías en los evangelios
El Cristianismo como una rama del Judaísmo
Bautismo de Jesús:
El Bautismo de Jesús está estrechamente relacionado con su muerte y resurrección. Aquí está una de las claves más importantes para el leer el primer cristianinismo como un movimiento místico-visionario.
Bautismo de Jesús (1): Al fin una certeza.
El Bautismo de Jesus (II): ¿En qué consistió?
El Bautismo de Jesús (III): Una experiencia religiosa de trance.
El Bautismo de Jesús (IV): diversas interpretaciones.
El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán
Los aspectos sacerdotales del bautismo cristiano en las primeras comunidades
Pablo :
No puedo entender a Pablo sino como un temprano representante de los místicos apocalípticos y de Hejalot.
a) experiencia visionaria-transformación del creyente
Pablo antes de San Pablo: el celo por la ley
La Cristofanía...o mal llamada conversión de Pablo
La imagen y gloria de Cristo como ideario místico en Pablo
Conocimiento de Dios y transformación de la mente en Pablo.
Resurrección, milagros y poder de Dios
Metatrón y el Himno a los Filipenses
El tercer cielo, el paraíso, y Pablo.
Viajes celestiales: desde la exterioridad del Cosmos a la interioridad del corazón humano
El Reinado de Dios como proceso transformativo en Pablo
b) Cristología adámica
Pablo y Filón interpretan los primeros capítulos del Génesis
Jesús transformado: Señor y Nuevo Adán
Jesús como culmen de la ley y Adán cósmico (imagen de Dios)
Jesus como fin y culmen de la Ley (Col 1, 15-20)
Influencias de "La vida de Adán y Eva" (versión griega) en el pensamiento paulino
c) bautismo
Circuncisión, bautismo, y sacrificio como medios para pertenecer al pueblo elegido
Fórmulas bautismales paulinas
d) Pablo y el templo
Pablo y el templo: el sacerdocio y el ministerio a los gentiles.
Pablo y el Templo: La comunidad donde habita la Santidad de Dios
e) La Ley y la Justificación
Israel y los gentiles, entre la obediencia y la desobediencia (Rom 11,30-36)
Relación Gentiles, Judíos y la Alianza (Rm 11)
La naturaleza adámica en judíos y gentiles en Sn. Pablo
Relación entre la Ley y el Pecado en Pablo (Rm 7, 7-13)
La Ley y el Espíritu (Rm 2, 14-16)
La Ley y el Espíritu (Rm 2, 14-16)
La Ley y el Espíritu (2Cor 3, 7-11).
La Ley y el Espíritu (Gal 3,1-5.13-14; 4,4-6)
La Ley y el Espíritu (Rom 8,1-4)
Pablo, la Ley y el Espíritu (4)
Descubrir la gloria de Dios en la faz de Cristo: objetivo de la Ley
La nueva ley en el Espíritu en Pablo
Vivir en el Espíritu Rm 7,4-6 y 2Cor 5, 14-17
Jesús como plenitud de la Torá
Jesús modelo de fe y obediencia en Pablo
Eucaristía y pureza en el cristianismo primitivo
La Carta de Santiago
Santiago (IV) en el siglo segundo, el de las cartas canónicas
La Perfecta Ley de la Libertad en Santiago
Muerte de Jesús:
Creemos lo que experimentamos. Ninguna conversión es producto de la mera razón. El primer kerigma cristianos tenía como centro la cruz y la resurrección. Esta es ante todo una experiencia personal y comunitaria.
Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones.
Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones (II).
¿Es la idea del mesías sufriente una originalidad cristiana, o más bien, un pensamiento judío tradicional?
El mesías de la casa de José
Otros textos rabínicos sobre el Mesías sufriente
Cómo la cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones (III): mártires
Mártires judíos, cristianos y musulmanes (I)
Los mártires judíos como clave para entender la muerte sacrificial de Jesús
La muerte de Jesús como el martirio del Justo (2Macabeos)
La muerte de Jesús como el martirio del Justo (2Macabeos)
Martirio (II): ¿Liturgia y experiencia mística?
El martirio (III) ,el Evangelio de Judas, y el Testimonio de la Verdad
La muerte del profeta
La muerte de los profetas como clave para entender la muerte de Jesús
La muerte del justo y profeta (II)
Resurrección de Jesús
¿Cómo Jesús, un profeta de galilea, llegó a ser considerado Dios? (VII): Nuevo Moisés
¿Cómo Jesús, un profeta de Galilea, fue considerado Dios? Melkizedek
Templo de Jerusalén y temprano misticismo cristiano:
El cristianismo, como la vida de Jesús, está estrechamente ligado al corazón del judaísmo de la época: el templo de Jerusalén.
a) Templo en general
El Templo de Jerusalén y el Vaticano
El Templo Celestial y el conflicto político
El Templo....cuestión de comunidades y no de un lugar determinado.
La relación de Jesús con el templo
Jesus y Yohanan Ben Zakkai sobre el templo
Actitudes proféticas de Jesus y Jeremías en relación al Templo
Jesus y Yohanan Ben Zakkai sobre el templo
Actitudes proféticas de Jesus y Jeremías en relación al Templo
b) Sumo sacerdote-Yom Kippur
Melquizedek en las tradiciones cristianas primitivas
El Templo en Hebreos
Sumo Sacerdocio y Yom Kippur en Hebreos
El Mesías, la Unción y el Oleo Santo (M. Barker)
La Superioridad de Jesús sobre los ángeles en Hebreos
El Imaginario del Templo en el Fragmento de Oxirrinco 840
Otros temas:
a) Critica Textual:
La mujer adúltera y el escriba
Las contradicciones paulinas
b) Familia, sexualidad, y mujeres:
Dime donde naces y te diré quien eres...
La madre y los hermanos de Jesús, ¿modelos de familia cristiana?
¿Predicó la Iglesia primitiva una familia feliz?
Hacia una teología de la liberación (femenina)....
¿Es 1Cor 14, 31-39 un texto paulino?
Jesús, el divorcio y las interpretaciones
La sexualidad, el auto-control, y el pecado
Los hermanos de Jesús
c) Magia y otros afines:
¿Se pueden distinguir la magia, la religión y los milagros? (II)
Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico
d) Contextos:
Los Saduceos y la tradición sapiencial
Los esenios en el tiempo de Jesús.
Jesús el pacifista (Salmos de Salomón)
La Comensalía y la Interpretación de la Torá
La preeminencia de la Torá sobre la familia
Jesús como Sabio de su tiempo
La Torá en la Edad Mesiánica (I)
La Torá en la Edad Mesiánica (2)
La Torá en la Edad Mesiánica (3)
La ley perfecta y desde la Libertad en Santiago
La interpretación de la Torá y el Reino de Dios en Jesús
Jesús y la Torá Oral (los que escuchan sus palabras)
Pablo y la aplicabilidad de la Ley en la era mesiánica
Conversiones de gentiles al judaísmo
Circuncisión como señal inequívoca del ser judío
La necesidad de la circuncisión y los temerosos de Dios
La Circuncisión para Josefo
Una comunidad de circuncisos y no cincuncisos
Ser judío...cuestión de fe a partir del siglo I a.c.
¿Qué era lo que atraía a los gentiles de los judíos?
Proselitismo judío de acuerdo a las cartas paulinas
La preeminencia de la Torá sobre la familia
Jesús como Sabio de su tiempo
La Torá en la Edad Mesiánica (I)
La Torá en la Edad Mesiánica (2)
La Torá en la Edad Mesiánica (3)
La ley perfecta y desde la Libertad en Santiago
La interpretación de la Torá y el Reino de Dios en Jesús
Jesús y la Torá Oral (los que escuchan sus palabras)
Pablo y la aplicabilidad de la Ley en la era mesiánica
Conversiones de gentiles al judaísmo
Circuncisión como señal inequívoca del ser judío
La necesidad de la circuncisión y los temerosos de Dios
La Circuncisión para Josefo
Una comunidad de circuncisos y no cincuncisos
Ser judío...cuestión de fe a partir del siglo I a.c.
Ser Judío...cuestión de circuncisión
¿Qué era lo que atraía a los gentiles de los judíos?
Proselitismo judío de acuerdo a las cartas paulinas